viernes, 23 de abril de 2010

Rol de la mujer en la época incaica

A lo largo de la historia se ha tratado de comprender el rol de la mujer peruana, sin embargo, por generaciones la historia la han escrito los hombres, por ello en la reconstrucción del pasado ha ejercido el machismo su influencia excluyente. Aquí, haremos un breve recuento de la historia de la participación femenina en el Perú, quien al lado de su rol de madre, realizaba los más rudos trabajos junto al hombre, contribuyendo con él a la creación y avance de la cultura.

Hito # 1 Época Prehispánica:




El rol de la mujer en la época incaica



Tomando como referencia los mitos incas y sin tomar en cuenta los relatos hechos por los españoles luego de su conquista del Perú incaico, se puede diferenciar dos estereotipos de mujeres en el incanato: la mujer hogareña, dedicada a los hijos y a la agricultura, y la mujer fuerte, guerrera y dominante(1). Esta afirmación se ve corroborada en el mito de los Hermanos Ayar, en el cual se señala que Manco Capac llegó al Cusco acompañado de Mama Ocllo, quien era la acompañante sumisa, mientras que su otra otra acompañante, Mama Huaco, era una mujer completamente opuesta y se encontraba al mando de su propio ejército.


Prueba que la mujer en el incanato no fue solo relegada al cuidado de los hijos, se encuentra en la historia relatada sobre Chañan Cury Coca, curaca de un ayllu que quiso ser invadido por los Chancas, pero que con valentía y determinación, logró que sus invasores obtaran por la retirada.



Por otro lado, en términos usuales, la reciprocidad involucraba el intercambio de mujeres. Era común, que cuando el Inca buscaba entablar relaciones con algún ayllu vecino, encontraba a la mujer como medio para concretar vínculos que conllevarían a la reciprocidad. Al tomar el Inca a una mujer del ayllu como esposa, se creaba un vínculo que forzaba a los curacas del nuevo ayllu a colaborar con el incanato. Es decir, la reciprocidad se creaba cuando la mano de obra del nuevo ayllu era prestada a trabajos del Inca, y éste luego de un periodo determinado, entregaba los frutos del trabajo como medio de gratitud al nuevo ayllu.



La mujer también formó parte de una organización femenina que fue primeramente vista como religiosa. Si bien los cronistas de la época colonial señalaban a las Acllacunas como sacerdotisas por encontrarse separadas de las demás personas en un templo, los distintos estudios señalaron que las Acllacunas eran mujeres que se encontraban separadas por el Inca para que cumplan con sus mandatos de diversos tejidos para entregarlos como símbolo de reciprocidad, o preparativos para festividades importante, como por ejemplo las bebidas. Un ejemplo de la mala percepción de los españoles sobre las Acllacunas, se ve cuando españoles escriben en sus crónicas que en el templo del Sol en el Cusco, las mujeres que ahí vivían, adoraban a la luna y las denominaron sacerdotisas encargadas del culto.


Las Acllacunas se elegían una vez al año, y sus edades oscilaban entre ocho y doce años y eran elegidas, entre otras cualidades, por su belleza(2).



Con respecto a la vida doméstica, el hombre común y corriente en el Tahuantinsuyo contaba sólo con una esposa (a diferencia de las numerosas esposas que podía poseer el Inca). Por otro lado, durante la juventud y antes de unirse a sus convivientes, tanto hombres como mujeres tenían cierta libertad sexual, pero esto era por creencias de fertilidad de las tierras y solo se tenía sexo en ciertas fiestas o ceremonias(3).



En conclusión, si bien las mujeres en su mayoría formaban parte de la mano de obra agrícola o se encontraban al cuidado de sus hijos, el poder de decisión y dominio que tuvo también fue de gran importancia. Prueba de esto, es que la autoridad dentro de los ayllus no fue exclusiva de los varones, si no que también hay pruebas que mujeres lograron administrar los ayllus de manera eficiente.






1 Cfr. ROSWOROSKI, María. La mujer en el Perú prehispánico



2 Cfr. ALBERTI MANZANAREZ, Pilar. Una institución exclusivamente femenina de la época incaica: las acllacunas.



3 Cfr. ROSWOROSKI, María. La mujer en el Perú prehispánico








Bibliografia



ALBERTI MANZANAREZ, Pilar. Una institución exclusivamente femenina de la época incaica: las acllacunas (2010)


(http://revistas.ucm.es/ghi/05566533/articulos/REAA8686110151A.PDF) (Consulta: 20 de abril del 2010)



ROSTWOROSKI, María. La mujer en el Perú prehispánico. (1995)

(http://iep.facipub.org/documentos/1200515990.pdf) (Consulta: 20 de abril del 20010)









Bibliografía
RABINES, ROGER (1994): Historia General del Perú:"Las culturas Prehipánicas".Ed.Brasa. Lima:Perú

Hito # 2 Época Colonial:
La época Colonial marco en gran medida la historia del Perú es por eso que se decidió investigar como fue la mujer en esa época, así también los cambios que ocurrieron con ella en esos años.

”Las mujeres indígenas del mundo rural son distintas a las mujeres españolas de la élite y a las mujeres mestizas e indias del casco urbano, pues existe entre ellas una distancia entre si, establecida no solo por las diferencias económicas y culturales”. (Bourdieu 2000: 116)

En el Perú colonial las mujeres de origen blanco y las indígenas realizaban diferentes trabajos que, negras, mestizas y mulatas, Las primeras, recluidas en el hogar, reproducían hijos para consolidar el sistema de dominación colonial y de clase.

Los rasgos de la mujer de etnia indígena, han sido decisivas para entender el papel de la mujer en la historia del Perú, porque su moral, sus costumbres, su subordinación al hombre y su participación en el trabajo de la comunidad aborigen dan un sello peculiar a su proceso de opresión. A pesar de la colonización, la mujer de etnia indígena siguió conservando su vida comunitaria, por ello no se adapto al tipo de familia patriarcal que implantaron los conquistadores. Además, según Pedaraja las mujeres de etnia indígena cumplían con muchas mas labores que explica a continuación:

“Las mujeres indígenas, doblemente afectadas por el sistema de tributación, tenían que producir un excedente para pagar dicho tributo, ya que la mayoría de los hombres debía realizar forzosamente trabajos en las encomiendas de las minas y haciendas; además las mujeres tenían que reproducir la fuerza de trabajo que se apropiaban los conquistadores y generar valores de uso para el autoconsumo familiar y comunal. El trabajo de la mujer indígena, destinado a producir un excedente para dar cumplimiento al pago del tributo, podría ser calificado de renta/impuesto, mientras que los hombres de esas comunidades entregaban su plustrabajo íntegro y directo en las minas y haciendas“. (De La Pedraja 1984: 200)


Las mujeres negras eran esclavas, estas aportaron diferentes valores con su trabajo: por un lado, representaron una nueva fuerza de trabajo esclava, y por otro, trabajaron en las tareas domésticas, al servicio de sus patrones.

Tanto la mujer indígena como la negra fueron reproductoras de una fuerza de trabajo destinada a ser explotada por la clase dominante española y criolla. Sin embargo, bajo las reglas de la Colonia, sus hijos pasaban a ser fuerza de trabajo para un hábitat enajenante. Las mujeres indígenas y luego las mestizas, además de las negras, las zambas y mulatas fueron explotadas no sólo sexualmente sino también al momento de ser usadas como fuerza de trabajo.

Bibliografía:
ABIRNAÑAY, Lorenza La mujer en la lucha del pueblo, Centro de Educación Popular, Quito, 1983, p. 15.

BOURDIEU, Pierre
2000 La dominación masculina. .Barcelona: Anagrama.

DE LA PEDRAJA, René
1984 La mujer criolla y mestiza en la sociedad colonial, 1700-1830” Colombia: Bogotá

LA CONDICION DE LA MUJER EN LA COLONIA Y LA CONSOLIDACION DEL PATRIARCADO (http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/ys/fmu/a/c03.pdf) (consulta: 16 de abril)


GUILLEN, GUILLERMO (1980): Historia del Perú- Tomo IV:"Perú Colonial".Ed.Juan Mejia Baca. Lima: Perú









Hito # 3 Emancipadora:

La lucha que se gestó durante la emancipación por las mujeres, representó la posibilidad de un cambio de la escasa participación durante la época colonial, ya que como se sabe, durante muchos años la mujer estuvo subordinada y sometida al servicio de su marido y a su voluntad.

Sin embargo es de gran importancia mencionar que la lucha de las mujeres de ésa época fue por combatir los procedimientos de extorción que existía de parte de los Españoles y apoyar a los diferentes movimientos que se dieron a lo largo de la historia antes de la independencia, en esta lucha participaron miles de mujeres de las cuales muchas fueron asesinadas, desterradas, condenas a prisión y otras despojadas de sus bienes(1).

A partir de la emancipación, la tuvo un rol muy importante, ya que en esta época es donde empieza a tener papeles sociales y políticos significativos(2) y es la época donde empieza exigir su participación en la sociedad.


Muchas mujeres de esta época, sobre todo mujeres indígenas participaron en los diversos levantamientos que se dieron reclamando la explotación de los indios por parte del virreinato, apoyaban a los hombres luchadores o ellas mismas en muchas ocasiones estuvieron al frente del grupo revolucionario, tal es el caso de Ana de Tarma (1742), quién derroto a los realistas tras la sublevación de Juan Santos(3), otra recordada mujer luchadora hasta el final es Micaela Bastidas quien junto a su esposo lucho en la rebelión de Túpac Amaru, entre otras recordadas mujeres.

Es importante mencionar que durante la emancipación las mujeres de la élite que tenían participación durante la gesta en la lucha contra el régimen colonial, sus acciones eran muchos más toleradas, en diferencia con las mujeres indígenas quienes muchas de ellas fueron ejecutadas. Es decir que las mujeres indígenas eran sometidas a crueles ejecuciones, tal es el caso de Simona Josefa Manzaneda quien fue ejecutada en forma salvaje con el cabello corto y desnuda en la plaza principal(4). En cambio las mujeres de la élites eran desterradas, condenadas de por vida o despojada de sus bienes.

La participación que tenían las mujeres durante esta época vital para lograr el cometido, no sólo fue apoyar en lo levantamientos, sino también muchas de ellas participaban en la difusión de las doctrinas libertadoras, como Ana Aza y Josefa Carrillo. Por otro lado, también, muchas de ellas proporcionaban valiosa información, medicina y alimentos al ejército libertador. Entre las cuales están las monjas de casi todos los conventos de Lima ayudaron en la confección de prendas para las tropas libertadoras. Mientras que por su parte, el sobrante del sector femenino, ayudó aportando joyas, dinero, sus esclavos y criados, y hasta mano de obra a favor del ejército libertador(5).

Tal fue el aporte de las mujeres de la época en la causa, que el General Don José de San Martín, ya con el título de “Protector DEL Perú”, otorgó la “Banda de Seda” (distinción máxima de la época que se le podía dar a una mujer) a la sociedad de Damas Patriotas, la cual fue fundada por él mismo(6).

En conclusión, en la época de la emancipación fue la época en la cual las mujeres se mostraron unas verdaderas luchadoras por su libertad y apoyaron en la independencia de su patria. Por otro lado fue una época en la que las mujeres empezaron a difundir sus ideas sobre los derechos que deberían de tener, no sólo en el ámbito social sino político. Por otro lado es importante hacer mención que su valiente lucha fue reconocida en su momento, sin embargo hay que mencionar que a pesar que ya se había declarado la independencia la mujer aun seguía sometida al marido y no podía desenvolverse libremente en otros campos, como el intelectual, asistir a universidades, entre otros. Este panorama cambia, después de muchos años de lucha, se podría decir que fue en la época moderna en la que la mujer es considerada un ser pensante y tiene derechos de los cuales antes no gozaba.


1. Cfr. Meza y Caparó (1994: pp 2)
2. Cfr. UNIFE (2010)
3. Cfr. Nava (2006)
4. Cfr. Meza y Caparó (1994: pp 2)
5. Cfr. Meza y Caparó (1994: pp 3)
6. Cfr. Meza y Caparó (1994: pp 3)


BIBLIOGRAFIA:

UNIFE: Universidad Femenina del Sagrado Corazón
“La mujer en la historia”
(Consulta: 30 de mayo)
(http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=59814)

NAVA Carrión, Ernesto: “La mujer y la Emancipación”
(Consulta: 30 de mayo)
(http://www.editoraperu.com.pe/edc/2006/03/10/opi.asp)


GUARDIA, Beatriz Sara: “IV Simposio Internacional: Las mujeres en la Independencia de América Latina: Conclusiones e informes”
(Consulta: 30 de mayo)
(http://palabrademujer.wordpress.com/2009/09/06/iv-simposio-internacional-las-mujeres-en-la-independencia-de-america-latina-conclusiones-e-informes/)


MEZA, Arizona y CAPARÓ, Rosario: “El rol de la mujer Peruana en Perú y Estados Unidos “
(Consulta: 30 de mayo)
(http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf)




Hito # 4 Republicana:

La época republicana estuvo marcada por varios hechos que hicieron posible la inclusión de la mujer peruana en la sociedad. Ella ya no era vista, solo, como la persona que se unía al hombre para perpretar la especia humana y hacerse cargos de la casa e hijos, sino que empezaba a tener voz y los mismos derechos que el hombre.

Como bien refiere Carmen Meza, la mujer, desde siempre, debía aceptar que el hombre fuese el que sustente la casa y ella se quede en el hogar realizando los quehaceres.”(…) la mujer casada debió aceptar que el marido fuese el jefe del hogar y el administrador de los bienes (…)” (Meza 2007: 376). Con el paso del tiempo, las mujeres empezaron a interesarse por el trabajo fuera de casa y, a su vez, se empezaría a necesitar de su apoyo, empezando por trabajos menores. Es así que, a principios del siglo XVIII la mayor parte de vendedores de víveres en la ciudad, recaudaderas y lavanderas eran mujeres desde mestizas a negras.

Por otro lado, no dejaron de existir las diferencias, ya no de mujer con hombre, sino entre ellas mismas. Esto era evidente con las mujeres de clase alta y clase inferior. Las primeras eran descritas como “las mujeres que pertenecían a la elite deberían comportarse como tales, siendo un contrario tan indefenso, como desigual, sin más armas que la vozes y estas no pueden lastimar al marido” (Meza 2007: 388). Las segundas, en cambio, se dividían en estereotipos o por los trabajos que desempeñaban. “(…) las negras, amas de leche y nanas; las indias, fuertes y vendedoras de mercados (…)”(Meza 2007: 387).

De acuerdo a datos estadísticos, la proporción de mujeres trabajadoras va en aumento. En 1858 representaban el 15% de la población económicamente activa, hasta llegar a 1908 cuando conformaban cerca del 60%. En cuanto a los trabajos que las mujeres desempeñaron a los largo de la época republicana se puede destacar que variaban entre artesanas, empleadas del hogar y comerciantes.

Durante los primeros años del siglo XX, las mujeres empezaron a superarse (gracias a que fueron aceptadas por primera vez en una universidad en 1908), y ya con estudios superiores, lograron ingresar a la política apoyando a distintos candidatos a la presidencia. Además de varios papeles importantes en la sociedad como en el periodismo o en el ámbito literario, las mujeres no lograron su derecho a voto si no hasta 1933, año en el cual se les permitió votar en elecciones municipales. Pasaron años para que la mujer se inserte en los demás sectores económicos y en 1955, durante el mandato de Manuel Odría, se le otorgó el derecho de votar en elecciones presidenciales. Es así que la mujer empieza a tomar parte importante en la sociedad limeña hasta fines del siglo XX.



Bibliografía
La mujer y la actividad política: historia de una inclusión
http://www.perupolitico.com/?p=119

MEZA, Carmen y HAMPE Teodoro
2007 La mujer en la historia del Perú. Lima: Congreso del Perú

Universidad de Sevilla
Mujer y Educacion en el siglo XIX
(http://personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm) (consulta: 30 de Mayo)




Hito # 5 Siglo XXI:

En 1981 entró en vigor la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Este tratado es el más importante sobre derechos humanos centrados en la mujer y fue el resultado de más de 30 años de trabajo de la ONU para lograr la igualdad femenina en todos los campos. La mayoría de los estados, a la fecha, han firmado y ratificado la Convención a Octubre de 1999.

“(…) los Estados Partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar al hombre y la mujer la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos (…) que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad” (ONU 1999: 4)

Al día de hoy, la situación de la mujer ha cambiado mucho. Han pasado de la absoluta desigualdad, hasta la casi plena equiparación. Y ella tiene un rol muy importante, ya que está llamada a desempeñar un papel clave en la sociedad, conjugando sus funciones profesionales con las de madre y esposa. La mujer puede tener estudios superiores y acceder a cargos iguales o mejor importantes que los de un hombre. Es posible, inclusive, que la mujer asuma la presidencia de un estado, como sucedió por primera vez en 1960 en un país africano.

A lo largo del siglo XXI, la mujer ha ido desenvolviéndose en una serie de campos que antes le estaban vedados, con suficiencia siempre y a menudo con ventaja.
El rol que se le conocía, de estar al lado y detrás del hombre, en un rol pasivo, ha hecho que ella desarrolle su intuición y creatividad, lo que hace que tenga ventaja frente al género masculino.
Hoy en día, hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Y a diferencia del pasado, las mujeres pueden tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismas.


Bibliografía
LA MUJER Y EL SIGLO XXI
http://www.generaccion.com/usuarios/2868/mujer-siglo-xxi

LA MUJER EN EL SIGLO XII
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/42079

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discrminación contra la mujer




“Muy superiores a los hombres, tanto física como mentalmente, son las mujeres de Lima”


(Tschudi, op. Cit., p.67)

3 comentarios:

  1. NO APARECEN LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES..COMO PONGO LA NOTA?

    ResponderEliminar
  2. :O Ya Encontré la forma de ver quien mira mi perfil,
    Es Muy Facil :D,
    Aqui Te Dejo El Link De la Aplicacion:
    http://quientvisitafb.blogspot.com/

    ResponderEliminar