lunes, 12 de abril de 2010

Participacion de la mujer a lo largo de la Historia


A lo largo de la historia se ha tratado de comprender el rol de la mujer peruana, sin embargo, por generaciones la historia la han escrito los hombres, por ello en la reconstrucción del pasado ha ejercido el machismo su influencia excluyente. Aquí, haremos un breve recuento de la historia de la participación femenina en el Perú, quien al lado de su rol de madre, realizaba los más rudos trabajos junto al hombre, contribuyendo con él a la creación y avance de la cultura.

Hito # 1 Época Prehispánica:
La época prehispánica es una época muy importante para el Perú es por el cual se eligió investigar de cómo y cuál fue el rol de la mujer durante muchos años antes de la conquista y también tener el conocimiento acerca de la importancia que tenia la mujer durante esos años.


Bibliografía
RABINES, ROGER (1994): Historia General del Perú:"Las culturas Prehipánicas".Ed.Brasa. Lima:Perú

Hito # 2 Época Colonial:

La época Colonial marco en gran medida la historia del Perú es por eso que se decidió investigar como fue la mujer en esa época, así también los cambios que ocurrieron con ella en esos años.

”Las mujeres indígenas del mundo rural son distintas a las mujeres españolas de la élite y a las mujeres mestizas e indias del casco urbano, pues existe entre ellas una distancia entre si, establecida no solo por las diferencias económicas y culturales”. (Bourdieu 2000: 116)

En el Perú colonial las mujeres de origen blanco y las indígenas realizaban diferentes trabajos que, negras, mestizas y mulatas, Las primeras, recluidas en el hogar, reproducían hijos para consolidar el sistema de dominación colonial y de clase.

Los rasgos de la mujer de etnia indígena, han sido decisivas para entender el papel de la mujer en la historia del Perú, porque su moral, sus costumbres, su subordinación al hombre y su participación en el trabajo de la comunidad aborigen dan un sello peculiar a su proceso de opresión. A pesar de la colonización, la mujer de etnia indígena siguió conservando su vida comunitaria, por ello no se adapto al tipo de familia patriarcal que implantaron los conquistadores. Además, según Pedaraja las mujeres de etnia indígena cumplían con muchas mas labores que explica a continuación:

“Las mujeres indígenas, doblemente afectadas por el sistema de tributación, tenían que producir un excedente para pagar dicho tributo, ya que la mayoría de los hombres debía realizar forzosamente trabajos en las encomiendas de las minas y haciendas; además las mujeres tenían que reproducir la fuerza de trabajo que se apropiaban los conquistadores y generar valores de uso para el autoconsumo familiar y comunal. El trabajo de la mujer indígena, destinado a producir un excedente para dar cumplimiento al pago del tributo, podría ser calificado de renta/impuesto, mientras que los hombres de esas comunidades entregaban su plustrabajo íntegro y directo en las minas y haciendas“. (De La Pedraja 1984: 200)


Las mujeres negras eran esclavas, estas aportaron diferentes valores con su trabajo: por un lado, representaron una nueva fuerza de trabajo esclava, y por otro, trabajaron en las tareas domésticas, al servicio de sus patrones.

Tanto la mujer indígena como la negra fueron reproductoras de una fuerza de trabajo destinada a ser explotada por la clase dominante española y criolla. Sin embargo, bajo las reglas de la Colonia, sus hijos pasaban a ser fuerza de trabajo para un hábitat enajenante. Las mujeres indígenas y luego las mestizas, además de las negras, las zambas y mulatas fueron explotadas no sólo sexualmente sino también al momento de ser usadas como fuerza de trabajo.

Bibliografía:

ABIRNAÑAY, Lorenza La mujer en la lucha del pueblo, Centro de Educación Popular, Quito, 1983, p. 15.

BOURDIEU, Pierre
2000 La dominación masculina. .Barcelona: Anagrama.

DE LA PEDRAJA, René
1984 La mujer criolla y mestiza en la sociedad colonial, 1700-1830” Colombia: Bogotá

LA CONDICION DE LA MUJER EN LA COLONIA Y LA CONSOLIDACION DEL PATRIARCADO (http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/ys/fmu/a/c03.pdf) (consulta: 16 de abril)


GUILLEN, GUILLERMO (1980): Historia del Perú- Tomo IV:"Perú Colonial".Ed.Juan Mejia Baca. Lima: Perú

Hito # 3 Emancipadora:

Durante la gesta de la emancipación, la importancia de la mujer fue vital para lograr el cometido. Las monjas de casi todos los conventos de Lima ayudaron en la confección de prendas para las tropas libertadoras. Mientras que por su parte, el sobrante del sector femenino, ayudó aportando joyas, dinero, sus esclavos y criados, y hasta mano de obra a favor del ejercito libertador.
Tal fue el aporte de las mujeres de la época en la causa, que el General Don José de San Martín, ya con el título de “Protector DEL Perú”, otorgó la “Banda de Seda” (distinción máxima de la época que se le podía dar a una mujer) a la sociedad de Damas Patriotas, la cual fue fundada por él mismo.


Bibliografía
EL ROL DE LA MUJER PERUANA EN PERÚ Y EN E.E.U.U.
http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf


Hito # 4 Republicana:

Años después de la independencia del Perú, el ámbito nacional empezó a cambian a favor de la mujer. Durante los primeros años del siglo XX, las mujeres empezaron a superarse (gracias a que fueron aceptadas por primera vez en una universidad en 1908), y ya con estudios superiores, lograron ingresar a la política apoyando a distintos candidatos a la presidencia. Además de varios papeles importantes en la sociedad como en el periodismo o en el ámbito literario, las mujeres no lograron su derecho a voto si no hasta 1933, año en el cual se les permitió votar en elecciones municipales. Pasaron años para que la mujer se inserte en los demás sectores económicos y en 1955, durante el mandato de Manuel Odría, se le otorgó el derecho de votar en elecciones presidenciales. Es así que la mujer empieza a tomar parte importante en la sociedad limeña hasta fines del siglo XX.


Bibliografía

La mujer y la actividad política: historia de una inclusión
http://www.perupolitico.com/?p=119


Hito # 5 Siglo XXI:


A lo largo del siglo XXI, la mujer ha ido desenvolviendose en una serie de campos que antes le estaban vedados, con suficiencia siempre y a menudo con ventaja.
El rol que se le conocía, de estar al lado y detrás del hombre, en un rol pasivo, ha hecho que ella desarrolle su intuición y creatividad, lo que hace que tenga ventaja frente al genero masculino.
Hoy en dia, hombres y mujeres tienen los mismo derechos. Y a diferencia del pasado, las mujeres pueden tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismas.

Bibliografía
LA MUJER Y EL SIGLO XXI
http://www.generaccion.com/usuarios/2868/mujer-siglo-xxi




“Muy superiores a los hombres, tanto física como mentalmente, son las mujeres de Lima”


(Tschudi, op. Cit., p.67)

No hay comentarios:

Publicar un comentario